Actualidad

Lola & Baltasar, foreverfriends

La mayoría de los medios llevaban entre sus titulares, días atrás, la posible reprobación en las Cortes de la Ministra de Justicia Dolores Delgado, dado su posicionamiento inicial ante la denuncia formulada en Bélgica, por Puigdemont y cuatro de sus ex consellers, contra el magistrado Pablo Llarena, por unas supuestas declaraciones de éste contra los políticos independentistas huidos,en las que de forma deliberada se falseaba la traducción que le incriminaba. Delgado se posicionaba contra el magistrado al declarar que su procesamiento era una cuestión privada y su defensa no se costearía desde el Estado. Cuando le arreciaron las críticas le saldrá al quite Sánchez, enmendándola la plana, y no le quedará otra que dar un bandazo de ciento ochenta grados y declarar que el estado español costeará los gastos del bufete que defenderá a Llarena.

La actitud de la ministra, en el presente caso,no debería sorprender a nadie que haya seguido de cerca su carrera como fiscal, destacándose como uno de los apoyos principales del ex magistrado Baltasar Garzón, en su guerra judicial contra el Partido Popular. Delgado es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, asociación de marcado cariz político de izquierdas, siendo una de sus componentes más sectarias.

Garzón,que perderá su batalla contra el Partido Popular, al ser expulsado de la carrera judicial por ordenar las escuchas ilegales de Francisco Correa y Pablo Crespo, con su abogado Ignacio Peláez, será el vencedor moral y final de esa guerra al conseguir la condena en la Gurtell del Partido de Rajoy y su salida del Gobierno. Hecho que sin duda se lo va a agradecer Sánchez, el principal beneficiado de esa guerra,que aupará al Ministerio de Justicia a Dolores Delgado, la persona más próxima al ex magistrado y su leal compañera de viajes.

LOS VIAJES DE DELGADO Y GARZÓN

No hace falta ser un experto buscador en google para encontrar a Delgado acompañando a Garzón, por todo el orbe, dando ambos lecciones de Justicia y Jurisdicción Universal o sobre Derechos Humanos. Destacar entre esos viajes, donde se mezcla el trabajo con el ocio, el del 6 de febrero de 2009 en la finca Cabeza Prieta, de Torres, en una histórica jornada de caza en sus dos vertientes, al venado y al PP, al poner Garzón en marcha la operación Gurtell. Les acompañaba en la conspiración, entre otros, uno de sus antecesores en el sillón del Ministerio de Justicia, el ministro Mariano Fernández Bermejo y el Comisario Jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González.

Sin entrar a señalar los múltiples viajes nacionales de la pareja, por no hacer demasiado extenso el artículo, si aludiremos de pasada aquellos que conocemos y que hicieron al exterior: Nueva York (10-05-2010), Buenos Aires (10-08-2010), Cauca y La María en Colombia (13 a 14-08-2010), Andorra (01-10-2010), de nuevo Cauca, donde ambos serán condecorados por el Consejo Regional Indígena (27-02-2011), Bogotá, viaje en el que Garzón presenta a Dolores Delgado como ex asesora de la Corte Penal Internacional cuando, que sepamos, solo era fiscal de la Audiencia Nacional(12-08-2011), Méjico DF, donde presuntamente se inventan un nuevo cargo para Dolores Delgado, el de Coordinadora de la Persecución de los Delitos de Terrorismo Internacional (02-09-2011), Veracruz (04-11-2011), otra vez Buenos Aires (01 a 02-03-2012), Monterrey y Cuernavaca en México (19-09-2012), otra vez Cuernavaca donde presentan a Dolores Delgado como magistrada, además de ex asesora del Tribunal Penal de la Haya,¿quién se reía del máster de Cristina Cifuentes? (11-07-2013), París (13-12-2013), de nuevo Buenos Aires (09 a 12-09-2014), Grenoble (18-03-2015), Valledupar en Colombia (04 a 05-09-2015)…

Pero si hay dos viajes que merecen ser destacados, de esos de los de cinco estrellas, al margen de los anteriores y en los que la pareja está acompañada por su camarilla de la Audiencia Nacional, están los realizados en enero de 2012 a Veracruz y en abril de 2014 a San José de Costa Rica.

En el viaje a Veracruz, realizado entre los días 10 y 12 de enero de 2012, la pareja asiste al Foro Internacional Seguridad con Legalidad 2012 acompañada de parte de sus colegas más leales de la Audiencia Nacional, los magistrados Fernando Andreu y Santiago Pedraz. Señalar que el viaje fue de martes a jueves lo que significa que estos magistrados junto a Dolores Delgado abandonaron su despacho al menos una semana.

El segundo viaje de placer de la camarilla es para desarrollar un taller sobre Jurisdicción Universala la University for Peace de San José en Costa Rica, el 24 de abril de 2014. A este viaje se sumará José Ricardo de Prada y Solaesa en lugar de Santiago Pedraz, lo que explicará muchas cosas al inteligente lector según vaya leyendo el presente artículo. A este mismo grupo lo veremos juntos, tres meses después, en la Universidad de Jaén para tratar sobre el mismo asunto

Estos viajes a San José de Costa Rica y Jaén fueron consecuencia de la publicación en el BOE del 14 de marzo de 2014 de la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal que había realizado el Gobierno de Rajoy.

Visto lo anterior donde funcionarios de la judicatura desaparecen de sus despachos, con inusitada frecuencia,para asistir a jornadas o eventos,en muchos casos ajenos a nuestros intereses públicos, creo que procede,al menos, cuestionarnos tal conducta. Todo ello sin entrar a conocer, por ahora, si se dieron las autorizaciones pertinentes, quién las dio y quién corrió con los gastos de viaje, manutención, hotel, etc.

EL CHIRINGUITO DE LOLA

Desde  el minuto uno la primera prioridad que ha tenido cómo Ministra de Justicia, Dolores Delgado ha sido la de recuperar, como “marca España”, laJurisdicción Universal de los tribunales españoles, tal como señaló en Torres el pasado 16 de julio en la inauguración de los XIII Cursos de Verano dirigidos por el presidente de la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR), el propio Baltasar Garzón. Su  conferencia versó sobre los “Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

 Anunciado ante los medios su propósito, que no deja de ser pura entelequia “esa posibilidad grandiosa de cada uno de los Estados se involucre en la defensa de los Derechos Humanos, para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada”, poco más de un mes después va a presidir la constitución de un Consejo Asesor sobre Jurisdicción Universal.

 Tras el nombramiento de Dolores Delgado como Ministra más de uno pensaba que una de las primeras medidas que iba a tomar era la de proponer al gobierno, del que forma parte, el indulto a Baltasar Garzón. Pues iba a ser que no, aunque no descartamos que en un futuro próximo se haga ya que este Gobierno,desde nuestro punto de vista,desconoce la palabra prevaricar y no se corta nada a la hora de favorecer a los suyos.

 A cambio de esa supuesta reparación moral que alcanzaría el ex magistrado, caso de ser indultado, se le regala un caramelo crematísticamente de mucho más valor, la de colocar a sus peones en el Consejo Asesor, recién creado, el que por cierto no cuenta con presupuesto en 2018 y que a pesar de eso ya se le están encargando trabajos que entendemos deberán ser remunerados. ¿De dónde sacarán el dinero en un Ministerio tan falto de recursos económicos y materiales y que ningún ministro ha subsanado? Solo advertir que estaremos muy vigilantes de los fondos públicos que se dedican desde el Ministerio de Justicia al nuevo chiringuito.

Los miembros del Consejo Asesor son:

José Ricardo de Prada y Solaesa, magistrado progresista y uno de los compañeros de viaje de Delgado y Garzón a San José de Costa Rica.

 Manuel OlléSesé. Abogado que colabora con ILOCAD SL y FIBGAR, la empresa y la fundación de Garzón. Fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, APDHE, vinculada la Open Society Foundations, OSF, de George Soros.

 Manuel Miguel Vergara Céspedes. Asesor de FIBGAR.

 Hernán Ormazabal Malarée. Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, APDHE.

El constituir un Consejo Asesor es un asunto que no sería cuestionable si en ese Consejo se integrasen a juristas expertos de todas las tendencias y no solo a aquellos que forman parte del círculo más próximo del amigo de la ministra. Es penoso conocer que detrás de todos los nombramientos está Baltasar Garzón Real, que tal como vemos cuenta con largos tentáculos en el Gobierno de Sánchez.

TORRES, DONDE COMENZÓ TODO EN 2006

Es en TORRES, Jaén, el pueblo del ex magistrado, donde encontramos el 31 de julio de 2006 a Delgado dialogando junto a Garzón, De Prada y Ollé, sobre el Principio de Justicia Penal Universal. El caso español,en el I Curso de Verano organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén, sobre Derecho Humanitario y Conflictos Armados. Tal como acabamos de ver serán estas mismas personas, excepto Garzón que designará a su equipo, las que van a formar parte del Consejo para la Jurisdicción Universal que la buena amiga ministrales acaba de crear, dado el poder adquirido por mor de Pedro Sánchez.

 

Programa

Lunes, 31 de julio de 2006.

De 12.00 a 14.00 horas:

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. TRIBUNALES PENALES INTERNACIONALES.

Diálogo sobre el tema a cargo de Baltasar Garzón y José Ricardo de Prada Solaesa (Juez internacional en la Sala de Apelaciones de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo)

De 17.00 a 19.00 horas:

EL PRINCIPIO DE JUSTICIA PENAL UNIVERSAL. EL CASO ESPAÑOL.

Diálogo sobre el tema a cargo de Baltasar Garzón, con Dolores Delgado (Fiscal de la Fiscalía General del Estado) y Manuel Ollé (Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España)

Por último señalar que nos parece curioso y sorprendente que fuera en Torres, pueblo que sufrió una importante represión marxista en el 36, hasta nueve personas inocentes asesinadas, de ellos seis labradores, sea el escogido para tratar sobre Justicia Penal española del bando que ganó la guerra.

Aprovechamos para honrar la memoria de sus vecinos asesinados:

D.E.P.

Antonio Utrera Cobo. 43 años. Labrador.

Francisco Cejudo Rodríguez. 45 años. Aparejador.

Julio BartheMorato. 45 años. Funcionario.

Francisco Moreno Cobo. 72 años. Labrador.

Antonio Moreno Montesinos. 26 años. Labrador.

Valentín Melgarejo Garzón. 72 años. Labrador.

Blas Rojas Ventura. 62 años. Labrador.

Pedro Moreno Peñas. 38 años. Farmacéutico.

Claudio Ortega Leyva. Labrador.

Las personas sospechosas de los asesinatos, según las declaraciones de los testigos, fueron: Martín Garzón García, Genaro Rodríguez Ramírez, Juan Moreno Vico, Juan Garzón Martínez, Pedro León Ruiz,Cristóbal Jiménez Peñas, Jaime Lorite Baena, Santos Ogayar Rodríguez, …Dejo al lector su valoración.

Si se tiene interés en profundizar sobre el asunto se puede hacer en el portal PARES del Ministerio de Cultura en la signatura siguiente: Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL,1006, Exp.14.

Javier Cordero

 

3 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Sobre nosotros

MurciaCode. Tu periódico de Murcia.

AVISO LEGAL: La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.