Opinión

Las rebajas en la era de internet

¿Qué dice la teoría económica sobre las rebajas en la era de internet? ¿Se pueden regular? La teoría económica es clarísima, hay unanimidad sobre ello: cualquier intento de regular los precios conduce a la melancolía. Esto es lo que quiere hacer según se ha sabido la Confederación Española de Comercio, quieren regular precios. Es decir, quieren que no haya competencia. Lo vienen queriendo así en los últimos 2500-3000 años. Los empresarios cuando se reúnen y piden cosas al gobierno, esas peticiones se suelen resumir en que no haya competencia.

Claro, lo que los ciudadanos debiéramos hacer ante ello, es oponernos completamente a esa maniobra. Primero, deberíamos dejar de llamarlo rebajas ¿Qué es eso? Una especie de orden ministerial ¡No hombre! La flexibilidad de precios a la baja, tiene que ser algo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y que lo haga quien quiera, cuando quiera y sobre los productos que quiera.

Cuidado que ahora hay peligro, la mano reguladora del nuevo gabinete está buscando sitios por donde entrar y sería peligroso dar marcha atrás restringiendo la autonomía en la competencia. A mí desde luego me parece un grave error. La libertad en la decisión del individuo y de las empresas en concreto respecto a los precios debe de ser total. Y cuando hay alguien que se mosquea y dice ¡Es que están vendiendo haciendo dumping por debajo de los costes para expulsar a la gente! Bueno, si lo pueden aguantar, veamos cuánto lo aguantan, haz tú lo mismo.

En un sistema de cierta competencia con regulación legal, yo creo que el empresario debería poder decidir qué ofrece, cómo lo ofrece, a qué precio lo ofrece, avisarlo y punto. Oiga, que del día tal al día cual de abril, voy a poner tales productos a tanto de precio. Esto lo ha facilitado mucho la tecnología. La tecnología lo que tiene de bueno es que derrumba barreras construidas artificialmente, permite ese derrumbe y por tanto echa abajo oligopolios y monopolios.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

19 agosto, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Sobre nosotros

MurciaCode. Tu periódico de Murcia.

AVISO LEGAL: La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.