Opinión

El pulso de Macron a los sindicatos

Los sindicatos siguen teniendo mucha fuerza en Francia. Posiblemente es de los países donde la tienen de forma generalizada. En algunos sectores en todo el mundo la pueden tener. Incluso en EEUU por ejemplo en el sector de la aeronáutica son muy importantes, pero de modo generalizado el caso francés sigue siendo el más llamativo.

No sé si es muy beneficioso para Francia, creo que más bien no. Francia fue la más rezagada en materia de reformas económicas de liberalización, es un país muy fuerte económicamente, que tiene mucho músculo, pero claro, necesita reformas y si no se dejan hacer pues habrá que ver el futuro de Francia. Y además esto da muy mala imagen. Al final estropeas los viajes a todo el mundo que sobrevuela Francia en lo que es el tráfico aéreo.

Cada vez que alguien en Francia se atreve a dar un pasito hacia la competencia y la liberalización de un sector público, salen los sindicatos. Y esto a pesar del apoyo que tiene Macron. Además llevaba esto en su programa electoral. Estaba previsto. Son una serie de reformas que ya no solo se dan porque quiera llevarlas a cabo Macron, es que está dentro de la Unión Europea y esto le obliga. Tiene que empezar a hacer reformas liberalizadoras, como las están haciendo el resto de europeos.

Es una huelga la que le están poniendo delante a Macron realmente salvaje. Los paros que están previstos son una barbaridad. Son 36 jornadas en el transporte, que se dice pronto. Es verdad que el sector ferroviario  en Francia es muy fuerte, es eminentemente público, estatal y hay miedo a que se acaben los privilegios de unos trabajadores que tienen un estatuto laboral muy favorable en el que los sueldos son buenísimos, las prejubilaciones son muy buenas, las condiciones laborales entre semana lo son también, las libranzas… entonces ven que con la llegada de la competencia y con la reforma puesta en marcha, este tipo de privilegios se van a retocar. Yo entiendo que a nadie le guste que le toquen el bolsillo ni las condiciones laborales y menos en un país que está tan acostumbrado a un feroz estatismo como es Francia, pero esto va a afectar también al resto de ciudadanos. Es verdad que todo el mundo tiene derecho a huelga para defender sus derechos, pero también están los derechos del resto de los ciudadanos y se avecina una muy gorda. La gente piensa que tiene que llegar a sus trabajos. Hay unos atascos monumentales (400 Km de atascos en París) y perjuicios para los estudiantes también, que no podrán llegar a sus aulas.

Aquí vamos a ver cual es la capacidad de resistencia de Macron. Thatcher en su momento resistió a los mineros y le supuso ocho años de poder gobernar tranquilamente. Vamos a ver si Macron lo logra. Es clave incluso como señal hacia Europa. Si no gana esto Macron perderá mucho peso político de cara a Europa y ahora mismo eso es muy importante.

Algunos venimos diciendo hace mucho tiempo que el grave problema que tiene Europa se llama Francia. Y lo venimos diciendo porque cada vez que en Francia se quiere hacer alguna reforma en la buena dirección el poder sindical la para. Un estatismo que estrangula Francia y Francia es un país muy importante para Europa.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

7 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

MurciaCode. Tu periódico de Murcia.

AVISO LEGAL: La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.