Opinión

La reforma de las pensiones de Pedro Sánchez

Hay que recordar que el PSOE habló en su último programa electoral de una tasa específica para sufragar las pensiones. Después de conocer el préstamo de 15000 millones de euros a la Seguridad Social para pagar la extra de este año, han concretado un poquito más. Además del Impuesto a las transacciones financieras -que no es nuevo porque ya se discute en Bruselas- Pedro Sánchez ha propuesto crear otro gravamen extraordinario para recaudar hasta 1000 millones de euros.

Pedro Sánchez habla de esto con toda intención, pero hay que decir lo siguiente: la ayuda a la Banca de la que habla Pedro Sánchez fue una ayuda que se dio a las Cajas, dirigidas por políticos (incluidos políticos del PSOE). Pero lo de la ayuda a la Banca se ha quedado ahí por parte de determinados políticos sobre todo de la izquierda, porque como parece que la Banca es mala de origen pues hay que destrozarla si se puede.  Pero digámoslo una vez más: se ha ayudado a las Cajas de Ahorros, gobernadas por políticos. Los 77000 millones han ido a tapar ese agujero.

A mí en primer lugar me parece sorprendente que un Doctor en Economía diga estas chorradas que ha dicho Pedro Sánchez. En segundo lugar: tiene en su propio partido en quien inspirarse. Tiene a Zapatero, que ha sido Presidente del Gobierno e hizo una reforma del sistema de pensiones que como todavía no ha entrado en vigor más que muy parcialmente, no ha producido los efectos que producirá cuando entre en vigor allá por el 2027. Que se inspire en él y proponga adelantar al 2020 la reforma completa de Zapatero. Esto conduciría al equilibrio financiero de la Seguridad Social,  cuyo principal objetivo es retrasar precisamente la entrada en la jubilación de las personas, por muchas razones. Entre otras porque la gente ahora en muchos casos tiene ganas de trabajar a determinada edad porque se siente físicamente mejor. En segundo lugar porque el problema grave de las pensiones es que el alargamiento de la edad de esperanza de vida de las personas hace que cada vez haya más pensionistas. Por lo tanto lo que hay que hacer es que la gente tenga una vida laboral mayor. Sobre todo en muchas profesiones que han cambiado su esfuerzo físico por un esfuerzo mental.  Además actualmente los jóvenes entran en el mercado de trabajo más tardíamente que antes.  Hace tiempo la mayoría de los jóvenes entraban a los 14 años a trabajar.

Y luego está lo de los Impuestos: ¿Pedro Sánchez se cree que un Impuesto de 1000 millones a los Bancos lo van a pagar los capitalistas o los clientes de los Bancos? Yo estuve hace un tiempo en un Tribunal de una tesis doctoral sobre el Impuesto de transacciones financieras en Francia, Italia… y ahí se traslada en su totalidad al cliente.  Así que repito: que un Doctor en Economía abogue por estas cosas es descorazonador.

Y tampoco tienen razón los que dicen que con este Impuesto la Banca perderá competitividad. No es cierto porque ese Impuesto es perfectamente trasladable en su totalidad a los clientes. Eso por descontado que no lo van a decir, pero es así ¿Por qué es así? Por las condiciones de oferta y demanda del sector. La demanda es extremadamente fragmentada y la oferta no es así. Por tanto el poder negociador que tiene el Banco es mucho mayor que el de sus clientes. Así que trasladará a los clientes completamente el Impuesto.  Y esto Sánchez si hubiera estudiado economía de verdad lo habría aprendido. Cuando le dieron en una rifa el título de Doctor algo habría estudiado supongo.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

12 enero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

MurciaCode. Tu periódico de Murcia.

AVISO LEGAL: La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.