Empresa, Tecnología

La Tecnología aplicada a la Ciencia Nutricional 2.0 mejorará la Salud Mundial

España es el segundo país de Europa con más casos de obesidad. El 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso. A pesar de conocer los alimentos que mejoran sustancialmente nuestra salud, los hábitos de consumo siguen siendo el problema mayor de muchas enfermedades como la obesidad. No obstante, la ciencia nutricional hoy en día puede llegar a responder a estos problemas con conocimiento y tecnología.

Según Cognodata Consulting, para integrar todos los factores que afectan a nuestra dieta (nutrición, actividad física diaria, economía, psicología, cultura, acceso a educación nutricional, concepción de la belleza…) es necesario desarrollar un marco analítico de la Ciencia Nutricional 2.0, basado en:

1.- Dar acceso a los datos genómicos nutricionales (públicos y privados) poniéndolos a disposición en la Nube, para poder estudiar la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud.

2.- Conocimiento de la salud en tiempo real, mediante el uso de wearables que monitorizan distintas partes del cuerpo humano,  platos inteligentes (identifican la comida, el peso, el aporte nutricional y el calórico), y APPs para móviles que permiten realizar las mismas funcionalidades a partir de tecnologías de detección de imágenes.

3.- Big Data incorporando componentes como datos demográficos y económicos, índices de salud, contaminación y acceso a la comida saludable, entre otras muchas variables. Ante un modelo con tantos datos, se desarrolla Machine Learning, generando una inteligencia artificial capaz de aprender y predecir el comportamiento biológico.

4.- Aumento de la motivación de los pacientes con sistemas gamificados que recompensan el esfuerzo, como Gympact y Dietbet que, mediante apuestas y retos entre comunidades de familiares y amigos, incentivan actividades como bajar de peso, recorrer una cierta distancia o incluso por preparar platos saludables.

En palabras de Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata Consulting: “El camino hacia la Ciencia Nutricional 2.0 es imparable y todo apunta a que el término de Nutrición Personalizada ha venido para quedarse. En la actualidad se está trabajando en múltiples iniciativas que aumentan el conocimiento y abaratan el coste. El conocimiento generado a través de estos datos supone una gran oportunidad de mejora de la salud a escala mundial”.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

11 octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

MurciaCode. Tu periódico de Murcia.

AVISO LEGAL: La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.