Empresa y Tecnología

¿Cómo no ir a ciegas en cualquier Innovación y Transformación empresarial?

Imagen:  www-boc-group.com

Todo el mundo constata que las organizaciones tienen que estar innovando o transformándose continuamente para ser competitivas en un mundo cambiante como el actual. Tanto la Innovación (hacer algo diferente o algo nuevo) como la Transformación (hacer cambios en algo que ya existe: optimizar, mejorar…) implicará realizar cambios en la organización para llevarla desde un estado actual a un estado futuro con los cambios implantados. “El 86% de los ejecutivos afirma que la innovación es extremadamente o muy importante para la estrategia de crecimiento de sus empresas, … pero solo el 19% cree tener éxito con cualquiera de los componentes necesarios” según estudio de IBM Global, por lo que cabe preguntarnos  cómo llevar a cabo este proceso de innovación o transformación empresarial.

Si pensamos en una posible reforma de nuestra casa añadiendo un cuarto de baño, tendríamos que considerar que este proyecto sea viable, y para ello tendremos que tener en cuenta que la legislación nos permita hacer modificaciones en nuestra vivienda (por ejemplo, crear una ventana hacia el exterior desde el nuevo cuarto de baño), que al estudiar los planos (cimientos, distribución, sistema eléctrico, sistema de fontanería) se puede llevar a cabo (más capacidad de agua caliente, tuberías más largas, tirar un muro…). Con el estudio se podrá confeccionar un presupuesto y un proyecto de realización. De la misma forma las empresas necesitan estudiar su Arquitectura Empresarial (imagen integral de su organización y las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo procesos, personas, productos, servicios, aplicaciones, tecnología, documentos, etc.) para llevar a cabo cualquier proyecto de innovación o transformación empresarial, porque se tiene que saber con la máxima certeza qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto cuesta, qué riesgos tiene y por qué realizar ese proyecto.

Gartner define la Arquitectura Empresarial (AE) como “el proceso de traducir la visión y la estrategia empresarial en cambios estructurales efectivos mediante la creación, comunicación y la mejora de los requerimientos, principios y modelos clave que describen el estado futuro de la organización y habilitan su evolución”. La Arquitectura Empresarial define las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo Estrategia (Principios, Misión, Visión, Objetivos, Indicadores, Riesgos,…), Calidad (Indicadores de Rendimiento y Cumplimiento, Problemas, Oportunidades de Mejora), Organización (unidades funcionales, colaboradores terceros , ubicaciones),  Procesos (Modelos de Procesos, eventos, reglas de negocio, actividades, flujos), Información (Datos), Aplicaciones (Sistemas de Información) y Tecnología (Infraestructura computacional hardware y software, sistemas operativos y de comunicaciones). La arquitectura empresarial es el Mapa que proporciona un entendimiento común de la organización y se usa para alinear la estrategia y los requerimientos tácticos, permitiendo analizar los efectos que tendrán las decisiones de sus directivos, mitigando riesgos y planificando las acciones correctas a ejecutar en el mejor momento para así gestionar las transformaciones que se deseen realizar, si no se usa la disciplina de Arquitectura Empresarial se irá a ciegas en cualquier innovación  y  transformación empresarial.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

10 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

MurciaCode. Tu periódico de Murcia.

AVISO LEGAL: La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos por los colaboradores.